El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que el ciclón "Yaku" está produciendo fuertes lluvias en las regiones peruanas de Tumbes, Piura y Lambayeque, ubicadas en la costa norte, y que podrían extenderse a las regiones de La Libertad, Áncash y Lima, en el centro del país. La llegada del ciclón a las costas peruanas ha generado preocupación en la población debido al peligro de inundaciones y deslizamientos de lodo, pero hasta el momento, solo se han registrado lluvias de varias horas que han afectado calles y centros poblados.
El Senamhi precisó a través de su cuenta de Twitter que actualmente hay lluvias en Piura, Tumbes y Lambayeque, tal como se había anunciado en el aviso emitido el martes sobre la presencia de un "ciclón de características tropicales no organizado" en referencia a "Yaku". El ente oficial agregó que este sistema de baja presión de giro horario está relacionado con el calentamiento de la temperatura superficial del mar y la segunda banda de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).
Se espera que el ciclón contribuya en los próximos días a la intensificación de las lluvias en La Libertad, Lima y Áncash, especialmente en las cuencas medias de la vertiente del océano Pacífico, lo que podría generar un aumento de los caudales y la activación de quebradas, según informó el Senamhi. Los expertos de la entidad identificaron la formación del ciclón a finales de febrero y continúan monitoreando su recorrido para realizar una posible actualización de los pronósticos y avisos meteorológicos emitidos.
Ante la alerta, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Carlos Yáñez, se dirigió a Piura para participar en una reunión técnica multisectorial en el marco del Estado de Emergencia declarado en diferentes distritos de la región. El objetivo es agilizar las acciones de respuesta y ayuda a las familias afectadas por las fuertes lluvias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
BIenvenidos a todos