Santiago Peña fue elegido como el nuevo presidente de Paraguay

Santiago Peña


Santiago Peña
gana las elecciones presidenciales de Paraguay con una ventaja de más de 15 puntos sobre su oponente, Efraín Alegre. De esta manera, el Partido Colorado mantiene el poder después de una campaña marcada por divisiones internas.

El candidato "outsider" Paraguayo Cubas tuvo un papel clave en la jornada electoral, obteniendo cerca del 20% de los votos y quedando en un sorprendente tercer lugar.

Te puede interear: Han encontrado sin vida alcalde Rafael Feliz Cabrera  quien mató tres personas

Con más del 85% de las mesas escrutadas, el conservador Peña lidera con un 43,5% de los votos, seguido por Alegre, que obtiene un 27,58% con una coalición de centro-izquierda. En tercer lugar se encuentra Cubas, un exlegislador derechista anti-sistema, con un 22,18%.

Según el analista político y económico de la consultora Desarrollo Empresarial, Roberto Codas, el Partido Colorado "sabe superar obstáculos para permanecer en el poder". En este caso, la candidatura de Cubas perjudicó a los opositores de la Concertación, quitándoles votos.

La participación de los electores fue estimada en un 62% sobre un total de 4,8 millones de empadronados en una población de 7,5 millones de habitantes.

El ganador de las elecciones sucederá al presidente Mario Abdo Benítez el 15 de agosto.

El Partido Colorado ha gobernado a Paraguay durante la mayor parte de las últimas siete décadas, en dictadura y en democracia, con una sola interrupción durante el gobierno del izquierdista Fernando Lugo (2008-12), destituido en juicio político un año antes de terminar su mandato.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIenvenidos a todos

Publicidad

anuncio