En el balotaje de las elecciones presidenciales de Ecuador, los resultados han proclamado como ganador a Daniel Noboa, un heredero adinerado de 35 años que representa a la alianza Acción Democrática Nacional (ADN).
Según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 89,86 % de las actas procesadas y válidas, Noboa obtiene el 52,29 % de los votos (4.837.242 votos), mientras que Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), logra el 47,71 % (4.412.902 votos).
De este modo, Noboa se convierte en el presidente más joven de Ecuador desde Juan José Flores, quien asumió la presidencia antes de cumplir los 30 años en 1830.
Te puede interesar: Ecuador ha cerrado las urnas en las elecciones presidenciales extraordinarias
Además, este triunfo representa un logro significativo para Daniel Noboa, ya que su padre, Álvaro Noboa, buscó la presidencia en cinco ocasiones sin éxito, en los años 1998, 2002, 2006, 2009 y 2013.
Noboa recibió el respaldo de la alianza ADN, que incluye a los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia (PID, liderado por Arturo Moreno, primo del expresidente Lenín Moreno) y Mover, lo que antes era conocido como Alianza PAIS.
Estas elecciones presidenciales anticipadas fueron convocadas después de que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declarara la muerte cruzada y disolviera la Asamblea Nacional en mayo pasado.
Es importante destacar que, dado que se trata de elecciones anticipadas, el mandato de Daniel Noboa se extenderá hasta mayo de 2025, culminando así el período que inició Guillermo Lasso en 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
BIenvenidos a todos