Tensiones en Oriente Medio: Ataque Israelí en Siria y Conflicto en Gaza


El viernes pasado, el ejército israelí respondió con un ataque aéreo en territorio sirio, un día después de que un dron cayera sobre una escuela en el sur de Israel y de la interceptación de misiles dirigidos hacia su territorio. Daniel Hagari, el principal portavoz del ejército israelí, expresó que esta serie de eventos busca desviar la atención de la misión central en Gaza. En sus declaraciones, destacó que las operaciones no se limitaron a Siria, sino que también se extendieron a Líbano, Judea y Samaria (Cisjordania), Gaza y el sector del Mar Rojo.

La escalada de tensiones se desencadenó cuando un dron impactó en una escuela en Eilat, a orillas del Mar Rojo, sin causar heridos. En respuesta, el ejército israelí llevó a cabo un ataque dirigido a la organización responsable del acto, ubicada en territorio sirio. Hagari, sin especificar el nombre del grupo, subrayó que Israel responsabiliza al régimen sirio de cualquier acto terrorista proveniente de su territorio.

Te puede interesar: Desmantelamiento de Red de Tráfico de Armas en República Dominicana

Richard Hecht, otro portavoz militar, identificó a la organización como un "grupo satélite de Irán" que llevó a cabo el lanzamiento del dron. Además, informó que se utilizó el sistema antimisiles Arrow 3 para interceptar un proyectil disparado desde la región del Mar Rojo. Mientras tanto, los rebeldes hutíes en Yemen afirmaron haber lanzado misiles balísticos contra Israel, según estimaciones de Hecht.

Este incidente marca la primera vez que el sistema Arrow 3, desarrollado conjuntamente por Israel y Estados Unidos y desplegado en 2017, intercepta un objetivo en condiciones operativas reales. En semanas previas, los rebeldes hutíes, vinculados a Irán, anunciaron ataques con drones contra Israel en respuesta a los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, que según Hamas, en el poder en ese territorio palestino, resultaron en la muerte de más de 11,000 personas, incluyendo 4,500 niños.

La guerra entre Israel y Hamas, desencadenada por un ataque sin precedentes del movimiento islamista en suelo israelí el 7 de octubre, ha cobrado la vida de 1,200 personas, según una revisión oficial de las cifras de muertos realizada el pasado viernes. Esta escalada del conflicto suscita temores de una conflagración regional.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIenvenidos a todos

Publicidad

anuncio